- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
Perú tiene 23 proyectos de generación eléctrica por US$ 3,349 millones
El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, señaló que el Perú tiene una cartera de 23 proyectos de inversión en centrales de generación eléctrica, las cuales representan una inversión de 3,349 millones de dólares y la mayoría son de energías renovables.
Refirió que la construcción de estas centrales puede iniciarse en el corto plazo y permitirán atender la futura demanda de energía de los peruanos con fuentes sostenibles y amigables con el ambiente.
“Tenemos una importante cartera de proyectos de generación que pueden iniciarse en el corto plazo y otras que han empezado su ejecución, en su mayoría son centrales hidroeléctricas”, precisó ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.
Refirió que los 23 proyectos de generación que suman una potencia instalada de 2,045 megawatts (Mw)
Asimismo, indicó que en esta cartera de proyectos solo hay una central térmica que representa el 0.9% de dicho monto, la cual se ubica en la región Piura.
Esta central tendrá una potencia de 18.4 Mw, y demandará una inversión de 16.1 millones de dólares e iniciará su operación comercial en mayo.
El 99.1% restante corresponde a proyectos de energías renovables convencionales, principalmente centrales hidroeléctricas, y no convencionales, como la solar y la eólica, los cuales deben entrar en operación en los próximos años.
En ese grupo se encuentra la central hidroeléctrica (CH) La Virgen de 84 Mw, en Junín, por 140.4 millones de dólares, que debe operar a partir de julio.
En esa misma región se encuentra las CH Tulumayo V y Tulumayo IV, de 83.2 Mw y 56.2 Mw, respectivamente, y una inversión conjunta de casi 140 millones de dólares.
En Puno se ejecutará, posterior al 2022, las CH Anto Ruiz III y Anto Ruiz IV, de 102.1 Mw y 103.8 Mw, respectivamente, con una inversión conjunta mayor a los 330 millones de dólares.
Arequipa, por su parte, albergará las CH Lluclla (288 Mw de potencia y 489.7 millones de dólares de inversión) y Tarucani (49 Mw de potencia y 128.5 millones de dólares de inversión. En Huánuco estará la CH Huallaga I con una potencia de 392 Mw y una inversión de 988.5 millones de dólares, entre otros.
Los proyectos de energías renovables no convencionales (denominadas RER) aglutinan inversiones por 574.5 millones de dólares dispersas entre las centrales solares fotovoltaicas Chachani (100 Mw), Pichu Pichu (60 Mw) y Misti (300 Mw), en Arequipa, que deben iniciar sus operaciones a fines de año, representando una inversión conjunta mayor a los 330 millones de dólares.
También está la central eólica Wayra Extensión con una potencia de 108 Mw y una inversión superior a los 148.4 millones de dólares que iniciará sus obras este año; y la central solar Clemesi que tendrá una potencia de 116.45 Mw con una inversión de 95.3 millones de dólares.
Fuente: Andina
Facebook Comments